La salsa teriyaki, el adorado condimento de la salsa de soja dulce y salada con sabor a jengibre y ajo, es un excelente adobo o glaseado para carnes, mariscos y verduras. Esta receta fácil no contiene azúcar, trigo y se puede preparar sin soya con aminoácidos de coco.
(Como participante en el Programa de afiliados de Amazon, LCM gana pequeñas comisiones en compras calificadas realizadas a través de enlaces).
Hace diez años, cuando comencé a cocinar recetas bajas en carbohidratos para mi dieta ceto, decidí que podía pagar mucho dinero por condimentos especiales o hacer los míos. ¡Estoy hablando de tu salsa barbacoa keto!
Esta receta fácil de salsa ceto teriyaki es más asequible que comprar una salsa prefabricada en línea. Y aunque prefiero usar jengibre y ajo frescos, reemplazar el ajo seco y el jengibre molido también funciona.
Además, la receta permite ajustes generosos para que pueda personalizarla.

Cómo hacer salsa teriyaki sin azúcar, sin gluten y sin soja
Esta salsa ceto teriyaki es una excelente alternativa baja en carbohidratos comprada en la tienda que está cargada de azúcar. Y como utilizo un buen sustituto de azúcar bajo en carbohidratos, esta es una receta de salsa teriyaki prácticamente sin azúcar. A través de prueba y error, descubrí que el mejor sub-azúcar ceto para esta salsa es una mezcla de frutas de alulosa / monje.
Prefiero la alulosa a un edulcorante a base de eritritol en esta receta porque se vuelve pegajoso como el azúcar cuando se reduce pero no se recristaliza como el eritritol. También tiene un agradable sabor limpio. Probé un popular sub de azúcar morena, pero tenía un extraño sabor a arce que no combinaba con la salsa.
Para hacer una salsa teriyaki sin gluten, uso Tamari, que no contiene trigo. Sin embargo, el uso de aminoácidos de coco en lugar de Tamari da como resultado una salsa teriyaki sin soja que también es sin azúcar y sin gluten, por lo que cumple todos los requisitos para las personas con alergias alimentarias.

Cómo usar teriyaki como adobo
Sin espesar, esta receta funciona bien como adobo. Las carnes robustas como pollo, ternera, cerdo, atún o pez espada deben marinarse durante la noche para obtener el mejor sabor. Glasea las proteínas más delicadas, como los mariscos y el pescado, justo antes de cocinar y nuevamente después de cocinar.
NOTA: Para hacer que el sabor sea un poco más fuerte (para la carne de res), puede aumentar la salsa de soja en 2 cucharadas o disminuir el agua en ¼ de taza.
Cómo espesar la salsa keto teriyaki
Hay dos formas de espesar la salsa para que se adhiera a las superficies de los alimentos. Mi forma favorita es usar una pequeña cantidad de polvo de arrurruz. Pero antes de que alguien se enoje y me convierta en una ‘policía cetogénica’, escúchame y luego toma la mejor decisión para ti. [Xanthan gum (1/2 tsp.) and arrowroot powder (1 tsp.) each have a total carb count of 2 grams. ]
Para espesar con goma xantana: Puede usar goma xantana para espesar la salsa teriyaki, pero embota el sabor y la vuelve resbaladiza. Asegúrese de mezclarlo con el edulcorante antes de agregarlo a la olla, de lo contrario se aglutinará. Sugiero usar ½ cucharadita. (1/2 cucharadita de goma xantana contiene 2 carbohidratos totales y cero carbohidratos netos).

Para espesar el polvo de arrurruz (o maicena): Prepare una papilla con 1 cucharadita de polvo de arrurruz mezclado con 2 cucharadas de agua. Mientras lo agrega a la salsa, bata bien, ya que se espesará rápidamente. El polvo de arrurruz no tiene un sabor apagado. (1 cucharadita de polvo de arrurruz equivale a 2 carbohidratos totales y 2 carbohidratos netos).
NOTA: El polvo de arrurruz técnicamente no es cetogénico, pero debido a que se usan cantidades tan pequeñas, la cantidad de carbohidratos que aporta a una receta es mínima cuando se toma en el contexto de una receta o de una comida completa. Como no se usa ningún otro azúcar en esta receta, esta es definitivamente una receta de salsa ceto teriyaki.
¡Ajustes para que sea tuyo!
1 cucharadita de aceite de sésamo tostado (o al gusto) 1/4 cucharadita de hojuelas de pimiento rojo 1 cucharadita de aceite de pimiento rojo 1 cucharadita de ajo picante o pasta de Sriracha 1/4 cucharadita 5 especias chinas semillas de sésamo chalotas picadas
Ideas de recetas de Keto Teriyaki:
Salmón Teriyaki a la Parrilla Keto Pollo Teriyaki Brochetas de Camarones Teriyaki Brochetas de Camarones Teriyaki Salteado de Pollo Teriyaki Salteado de Camarones Teriyaki Salteado de Brócoli Teriyaki Salteado de Brócoli

Salsa Keto Teriyaki
Este condimento dulce y salado aromatizado con jengibre y ajo es un excelente adobo o glaseado para carnes, mariscos y verduras. Esta receta cetogénica no contiene azúcar, trigo y se puede preparar sin soya con aminoácidos de coco.
Porciones: dieciséis
Calorías: 4kcal
Instrucciones
Procedimiento
Agregue los primeros 5 ingredientes a una cacerola o cacerola pequeña a fuego medio-alto y deje hervir. Batir bien y bajar el fuego a medio-bajo o bajo y cocinar a fuego lento durante 5 minutos.
Agregue la suspensión de arrurruz y cocine a fuego lento 1 minuto más. (Si usa goma xantana, debe mezclarla con el edulcorante del paso anterior para que no se aglutine).
Prueba y ajusta la dulzura. Vierta la salsa a través de un colador, presionando suavemente los sólidos para extraer el sabor. Fresco. (Si lo está usando como adobo, no lo filtre).
Para ajustar el sabor: Si sabe bien pero necesita algo extra y no sabes qué, agrega de 1 a 2 pizcas muy pequeñas de sal. Si eso no es así, un chorrito de jugo de limón está bien.
PARA 1 TAZA DE SALSA KETO TERIYAKI CON 16 PORCIONES, 1 CUCHARADA CADA UNA.
Observaciones
** AMO la pasta de ajo y jengibre y la uso en todas mis cocinas china, tailandesa e india. ¡Es increíble! Si no lo tiene o no está interesado en comprar uno, ralle ajo fresco y jengibre fresco en un rallador de microplano – ¡2 cucharaditas cada uno! -O- Use 1/2 cucharadita de jengibre molido seco y 1/4 cucharadita de ajo en polvo.
– No incluí la información nutricional del jengibre y el ajo porque se filtró fuera de la salsa.
Nutrición
Parte: 1cuchara sopera | Calorías: 4kcal | Los glúcidos: 0,29gramo | Proteína: 0,5gramo | Sodio: 245mg | Potasio: 1mg | Azúcar: 0,01gramo
Kim es una cocinera autodidacta con más de 30 años de experiencia en la cocina. Ella desarrolla y prueba recetas bajas en carbohidratos y cetogénicas en su casa de California. Comenzó su viaje bajo en carbohidratos en 2009 y, a pedido de sus amigos, comenzó a bloguear en 2014. Kim comparte deliciosas recetas bajas en carbohidratos y cetogénicas que nadie creería sin azúcar. Sus recetas aparecen en publicaciones de quioscos y en sitios de Internet.